Nos gustaría que recomendases nuestro CRM para equipos de ventas” – me comenta Forcemanager en un primer momento.

Para llegar a ese paso, primero tendría que querer comprarlo para mi mismo” – le respondí.

Me parece básico e, incluso, de honestidad y ética el recomendar soluciones, productos y/o personas desde el pleno convencimiento de que realmente pueden aportar valor al destinatario de la sugerencia.

Si alguna vez mes ha pedido un contacto seguro que te habré contestado “quiero dormir tranquilo“.

Y es que, para mi, no es mas importante el darte un recurso sino estar totalmente seguro de que … puedo dormir tranquilo.

El estar en mi casa con mi familia sin tener en mi cabeza la preocupación de “¿cómo le habrá ido?“, “Pepito habrá cumplido mis expectativas y las del cliente?“, … ya soy mayor para tener ese “runrún” en mi cabeza.

Puede que te diga “no conozco a nadie que yo contrataría para mi” … así sé que dormiré tranquilo.

Sabes tan bien como yo que la confianza de una persona o empresa cuesta tiempo y esfuerzo el conseguirla. Y precisamente en honor a ese privilegio, creo que es nuestra responsabilidad el no sólo cuidarla sino mimarla y preservarla.

Lo digo, entre otras, por estas personas que te dicen (o piden por Linkedin), “oye, veo que conoces a Luisito de la MegaEmpresa … ¿me lo presentas?” pensando que, sin conocerl@ de nada, les vas a decir “claro que si!!!. De hecho estaba esperando tu llamada querido Señor Desconocido para darte toda mi cartera de contactos para que, por favor, los llames de mi parte” .. jajaja icon biggrin Mi experiencia con Forcemanager

Bueno, que me lío con el “falso networking” (tengo para varios artículos al respecto).

El tema es que Forcemanager entendió perfectamente mi razonamiento y, lejos de echarse atrás (algo que suele suceder con el 90% de las cosas que me proponen de este mismo estilo) … se tiró a por mi!!! (GRACIAS ;-)).

A los pocos días me propusieron el que probase su plataforma comercial y, si bien es cierto que mi tiempo es el que es (no abunda precisamente por la existencia de grandes claros de tiempo libre icon smile Mi experiencia con Forcemanager ), me lo pusieron muy fácil.

¿Qué tal mi experiencia con Forcemanager?

He de confesarte que, durante mi bagaje profesional he tenido la oportunidad de, no sólo probar, sino pertenecer al equipo de beta tester de plataformas o CRMs comerciales de primer nivel. Recuerdo la puesta a prueba, testeo y refinamiento de Salesforce en mi etapa en telecomunicaciones (meses y meses de pruebas, informes, mas pruebas … acabas conociendo tanto la plataforma que después te piden que formes a tus compañeros en ella !!! icon smile Mi experiencia con Forcemanager ).

Comento esto porque tengo claro que es mi experiencia la que hace que quiera fijarme en detalles que, de otro modo, quizás pasen desapercibidos.

Y eso puede ocurrir con muchos CRMs comerciales … incluso podría ser con Forcemanager ;-)

Cuando accedí por primera vez a la plataforma, me llamó la atención algo que cuidan y mucho: su apariencia y cuidado aspecto a la par que sencillo para su uso diario.

Mi experiencia con Forcemanager 01 Mi experiencia con Forcemanager

Y he aquí uno de sus puntos fuertes:

Te puede parecer una tontería pero te aseguro que, cuando te pasas todos los días con equipos comerciales (en sala, en calle, en coche, en reuniones, etc … ) ves lo útil o inútil del CRM de turno el cual, en muchas ocasiones, no deja de ser un acceso web a un servidor cuyos formularios están diseñados para que pueda acceder una persona … que está cómodamente sentada en el despacho.

Para mi, Forcemanager tiene un fuerte componente de usabilidad para el comercial que está en calle.

Esto no quiere decir que el responsable, o la Dirección de la compañía, no pueda acceder en tiempo real a informes, reportes, etc … todo lo contrario. Tiene un apartado especial con toda esa información y más.

Lo que siempre ha “matado” el tiempo de un@ comercial es el reportar, el enviar informes de seguimiento de actividad, etc …

La sencillez con la que haces el registro de actividad es brutal: me recuerda al “checking” de muchas apps de alojamiento o restaurantes. Fácil, muy fácil … y se agradece.

El famoso seguimiento de acciones (que tan de cabeza nos trae a los comerciales que tenemos una cartera importante de clientes ) vuelve a ser un tema resuelto por Forcemanager.

Con avisos, alarmas, posibilidad de modificarlo de una manera muy fácil.

¡¡ Y todo esto llevado a tu dispositivo móvil !!: aún sigo viendo a much@s comerciales tirad@s en las áreas de descanso de las gasolineras, aeropuertos, etc … con su miniportátil conectado con un pincho USB a internet para loguearse al servidor corporativo y reportar. ¿Te suena?.

De hecho fue una de las primeras funcionalidades que puse a prueba … y a fondo.

Gracias a que es una plataforma web, puedes acceder a ella vía móvil, tablet o cualquier otro dispositivo conectado a internet.

Eso si, mención especial a como se trabaja en un Iphone o Ipad: se nota a leguas la alianza que Forcemanager ha generado con Apple.

¿No hay ningún punto menos fuerte?.

Y digo bien: “menos fuerte” … no llega a ser negativo sino que no es de lo que mas destaca. También te digo que estoy seguro que, conociendo el trabajo incesante que el equipo de Forcemanager realiza mes a mes, lo resolverán tarde o temprano (no sabes la de consultas que les he enviado y me han respondido en tiempo y forma).

Quizás es una plataforma que se queda corta para grandes equipos o compañías. Y es aquí donde entra en juego mi experiencia con otros CRMs.

Ojo, si que es cierto que como clientes de Forcemanager está gente como Ford, Gas Natural, Santa Lucía, Bimbo, J. García Carrión, etc …

Al fin y al cabo empresas de mayor tamaño a las mencionadas, en muchas ocasiones se van a desarrollos propios o a otras plataformas de mayor calado … y mucho mayor presupuesto (de ahí que después monten sus equipos de beta testers internos icon smile Mi experiencia con Forcemanager ).

Uno de los puntos que no he podido probar en la versión a la que tuve acceso fue la extrema personalización ( en cuanto a ubicación gráfica) de los campos de datos de cliente: hay empresas que consideran que conocer el dato de número de trabajadores de su cliente es un dato baladí y, para otras, puede ser una información imprescindible.

Y ya no te cuento si dentro de la misma empresa, la unidad de negocio X quiere datos que la unidad de negocio Y no necesita.

Mi experiencia con Forcemanager 00 Mi experiencia con Forcemanager

Una de las funcionalidades que me ha dejado con la boca abierta y que, sin duda alguna, les doy la enhorabuena a Forcemanager se llama Caller ID: la idea es básica y los beneficios para los que estamos en la calle son mayores.

Simplemente se trata de aprovechar el registro de números de teléfono en Forcemanager para que, cuando uno de esos contactos te llame, aparezca la información en pantalla sin que necesariamente lo tengas dado de alta en tu agenda telefónica.

No sé tu, pero yo no tengo en mi agenda telefónica a todos los clientes potenciales (los activos siempre) de mi cartera: sería algo ingestionable.

Con esta funcionalidad, queda resuelto esta tema de una manera sencilla y, sobretodo, muy práctica.

Otra de las características que me encanta por su funcionalidad para el/la comercial o vendedor@ es la geolocalización de sus clientes: puedes cargarle en su perfil toda la cartera de clientes activos y potenciales para que queden geolocalizados.

Que pueda aprovechar que le han cancelado una reunión y que, de una manera muy rápida, pueda ver que clientes tiene en la zona pendientes de visita, puede aumentar considerablemente su productividad y rendimiento. E, insisto, con un mínimo esfuerzo para el/la comercial.

También es cierto que dicha funcionalidad es útil para un determinado tipo y segmento de comercial.

Creo que un account manager, un KAM o un responsable de grandes cuentas, poco uso le sacará a la funcionalidad: como suelo decir, “hay pocos Inditex en España“, es decir, si gestionas grandes entidades o corporaciones las tendrás mas que ubicadas en el mapa y no necesitarás la ubicación (al margen de que el proceso de visita no es una simple llamada de “estoy por la zona”) … y ya no te digo nada para los profesionales de las ventas que gestionen una o dos cuentas.

Mi experiencia con Forcemanager 03 Mi experiencia con Forcemanager

En resumen, me parece un CRM fácil, sencillo y, sobretodo, orientado totalmente en la efectividad de el/la comercial.

Que el informe que reciba el responsable del equipo tenga el encabezado en azul o rojo es algo secundario.

Que el comercial no tarde mas de 10 segundos en reportar su visita y ver la siguiente, a día de hoy, es vital.

Si me conoces sabes que no te sorprenderá que te diga … “¡¡¡no te fies ni un pelo de lo que te acabo de contar!!!“.

Pruébalo y saca tus propias conclusiones: quizás no haya visto cosas que para ti son vitales.

Por eso, he solicitado a Forcemanager que me faciliten el darte una versión de prueba de 15 días: para que lo pruebes, lo toques, lo sientas, lo veas … y, a partir de ahí, ya decides si te encaja y cubre tus necesidades.

Para acceder a tu versión de prueba sólo tienes que pinchar en este enlace: probar FORCEMANAGER GRATIS.

Ya me contarás como te ha ido.

Un gran abrazo,

Felipe

GRACIAS por compartir ... twitter Mi experiencia con Forcemanagerlinkedin Mi experiencia con Forcemanagerfacebook Mi experiencia con Forcemanagergoogle Mi experiencia con Forcemanagerdiggit Mi experiencia con Forcemanagerbuffer Mi experiencia con Forcemanageremail Mi experiencia con Forcemanager

Deja un comentario