Clavo Los clavos en la puerta

Ésta es la historia de un niño que, todos los días, se peleaba con su hermano, con sus padres, compañeros del colegio, etc …

Una tarde, su padre le entregó un paquete. El niño muy curisoso lo desenvolvió rápidamente y se sorprendió muchísimo al ver ese extraño regalo: era una caja de clavos.

El padre lo miró muy fijo y le dijo:

 “Hijo mío, te voy a dar un consejo: cada vez que pierdas el control, cada vez que contestes mal a alguien y discutas, clava un clavo en la puerta de tu habitación”

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta.

Con el paso del tiempo, el niño fue aprendiendo a controlar su rabia, por ende, la cantidad de clavos comenzó a desminuir. Descubrió que eras más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta.

Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos.

Su padre orgulloso, le sugirió que por cada día que se pudiera controlar, sacase un clavo. Los días transcurrieron y el niño logró quitarlos todos.

Conmovido por ello, el padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la puerta, y con suma tranquilidad le dijo:

“Haz hecho bien, hijo mio, pero mira los agujeros… la puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que ésta. Le puedes clavar un cuchillo a un hombre y luego sacárselo. Pero no importa cuántas veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí. Una herida verbal es tan dañina como una física. Recuerda que los amigos son joyas muy escasas, consérvalos, cuídalos, ámalos, pero no los lastimes, hay daños que son irreversibles y no hay perdón que los sane”

El niño comprendió la enseñanza de su padre y la agradeció profundamente; se dio cuenta de que al enojarse no sólo causaba daño a los demás, sino que también se daña a sí mismo. A partir de ese momento jamás volvió a tener que controlar su ira, porque decidió actuar siempre guiado por el amor

Y tú, ¿cuantos clavos y/o agujeros tienes en tu puerta?

Un abrazo,

Felipe

GRACIAS por compartir ... twitter Los clavos en la puertalinkedin Los clavos en la puertafacebook Los clavos en la puertagoogle Los clavos en la puertadiggit Los clavos en la puertabuffer Los clavos en la puertaemail Los clavos en la puerta

12 Comments

  1. Grace Staines dice:

    Eastimado Felipe
    Esta historia pedagógica tiene varias versiones dependiendo del enfoque.
    los psicólogos dirían que el sentimiento de culpa es uno de los más dañinos y si lo asociamos al pensamiento mácico, los pecados y el sufrimiento, se convierten en una bomba.
    Yo digo a mis hijos que pedir disculpas es parte de un proceso de reconocimiento, pues hay personas que no suelen darse cuenta del daño que causan, hay personas que no desean darse cuenta y, también hay personas que aunque quieran, no pueden darse cuenta.
    Yo tengo mi propia adaptación de esta historia. El perdón como todo, tiene varias caras. Hay personas que viven de la culpa de los demás.
    Una persona violenta, es una persona sin límites que también ha sido violentada de muchas formas, por abandono, por sobreprotección o por una gama enorme de abusos.
    Creo que hay heridas muy profundas que pueden nunca salir a la luz, ni sanar.
    Creo que el final de esta historia tendría que brindar esperanza para el que hiere y para quien es herido. También creo que uno o dos personajes podrín estar en femenino, la perspectiva de género también implica cambio de palabras. Gracias por compartir. Si gustas participar con algun tema. Tenemos un Aula Virtual de habla hispana por skpe. Graciela Staines. México y Mundo. Especialista en Derechos humanos y trabajo interdisciplinario. saludadolescentemx@gmail.com

    • fgarcia dice:

      GRACIAS Graciela por tu aportación e interesante reflexión.
      Lo bueno y positivo de las historias es que deja en poder de cada persona que la lee una reflexión distinta.
      Fíjate que, en ningún momento, la historia termina … quizás haya una segunda conversación entre ambas personas que aquí no se recoja, quizás un cambio de comportamiento, quizás …
      GRACIAS nuevamente por tu tiempo en leer la historia.
      Que tengas un gran día,
      Felipe

  2. Alejandra dice:

    Es bello este cuento, quién es el autor?

    • fgarcia dice:

      Hola Alejandra,
      no conozco el nombre de su autor por lo que, si lo descubrieras, te estaré agradecido si me lo indicas para actualizar el artículo.
      GRACIAS.
      Felipe

  3. cesar dice:

    sere el hijo y vere cuanto mas puedo ser grande o mejor ,,,,ser grande es ser mejor,,en el trato en el compartir ,en el disfrutar para alguien y con alguien o muchos

  4. isi dice:

    Le mande esta historia a mi novio que tiene muy mal caracter y poca pasiencia ,pensando que lo haria pensar un poco y reflexionar sobre su forma de reaccionar y para mi mala sorpresa fue mucho peor, se molesto demaciado y se puso furioso :( .creo q le dolio su ego y darse cuenta q una historia simple pero con una gran enseñanza pondria en evidencia su estupidez e ignorancia

  5. Renzo dice:

    bella historia, refleja lo que pasa a diario, pero existe una pequeña posibilidad de un valor nacido a partir del amor, que es el perdón, el perdón total, el perdón divino, que borra cicatrices

  6. Adrian dice:

    igual a un papel arrugado

Deja un comentario